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Desposorios de Santa Clara de Asís
01 Anónimo,
Fecha: s.f.
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Desposorios de Santa Clara de Asís
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santas
Santas Fundadoras de órdenes
Clara de Asís
N/A

Imagen religiosa en formato vertical, en la cual se representa los desposorios de santa Clara de Asís. La santa se encuentra de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia el niño Jesús. Posee un vestido café ceñido a la cintura por un cordón de cuatro nudos, un velo negro y blanco que cubre su cabeza y cuello, y unos zapatos negros. Asimismo, sobre su cabeza se encuentra una corona dorada. En el dedo anular de su mano derecha –ligeramente flexionada hacia abajo-, le es colocado un anillo por Jesús, mientras en su mano izquierda sustenta un crucifijo. De otro lado, el niño Jesús está de cuerpo entero, semiperfil derecho, de espaldas al espectador. Tiene el cabello rubio, los ojos negros, los labios rosados y la frente amplia. Viste un manto rosado y lleva entre una canasta algunos símbolos de su martirio: clavos, corona de espinas, entre otros. La escena se desarrolla en una habitación con una ventada (en el fondo de la composición), que permite ver un mundo exterior: montañas, arboles y casas.
María Cristina Pérez
p

Desposorios
Monja
Monjas
Mujer
Mujeres
Niño Jesús
Órdenes femeninas
Órdenes franciscanas
Paisaje
Santa
Santas
Terrestre / interior - paisaje
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Anillo
Canasta
Cordón franciscano
Corona
Crucifijo
Habito eclesiástico
Nimbo de luz
Niño Jesús
Paisaje
Túnica Café
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Personaje individual
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

11907 00 Gesto sin registro
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Clara de Asís
1253-01-01
N/A
1255-01-01
No

Clara nació en Asís, en la provincia de Umbría (Italia), en una familia noble y fuertemente cristiana. Desde muy joven decide permanecer virgen, por lo que rehusó a los deseos de sus padres de contraer matrimonio. A los dieciocho años oye predicar a san Francisco y decide unirse a él en la Porciúncula, en Asís, y tomar allí el hábito de monja. Su formación en la vida religiosa tiene como escenario dos monasterios benedictinos, como el de san Pablo a cargo de un conjunto de religiosas. Posteriormente, san Francisco le ofrece la iglesia de san Damián (Asís), en la cual el santo había permanecido algún tiempo, para que se internara y pudiera llevar una vida tranquila en oración y penitencia. La comunidad de la que se convierte en abadesa en 1215 consta de la madre de santa Clara y de sus dos hermanas. La austeridad de vida practicada por las mismas fue confirmada por un Privilegio de Pobreza, otorgado por el papa Gregorio IX. Clara no abandonó nunca su monasterio de Asís, donde se esforzó por aplicar el ideal de vida formulado por san Francisco; por ello, decide donar todos y cada uno de sus bienes a las personas más necesitadas de su comunidad. Durante cerca de treinta años sufre distintas enfermedades que no le impiden continuar con su propósito y entregarse sin descanso a sus religiosas. En dos ocasiones, Asís fue saqueada por los soldados del emperador Federico, gran enemigo de la iglesia y en el que se encontraban gran numero de sacerranos, y el monasterio de santa Clara invadido al estar a las afueras de los muros de la ciudad. No obstante, Clara enferma es llevada hasta las murallas armada con una custodia pone al enemigo en fuga, para morir finalmente en el año de 1253.