16354

Id:16354

Adoración de los Reyes
01 Anónimo,
Fecha:
Download

4.596926
-74.079681
4.596926
-74.079681

Adoración de los Reyes
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Adoración de los Reyes
N/A
N/A

Representación religiosa en formato vertical en la que se muestra la adoración de los reyes. En un primer lugar, se observa a la virgen María con el Niño Jesús en sus brazos siendo presentado a “cuatro” reyes. La Virgen está de pie, semiperfil izquierdo, cabeza inclinada hacia delante, mirada dirigida hacia abajo. Lleva puesto un vestido rosado, un manto azul y un velo café claro. El Niño se encuentra semidesnudo, de cuerpo entero y de semiperfil izquierdo. A su espalda, de pie y de medio cuerpo, San José observado apaciblemente la escena. Uno de lo reyes se encuentra de rodillas, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada dirigida sobre el Niño; mientras que tres de los reyes se hallan de pie, cuerpo entero, cabeza inclinada sobre su hombro izquierdo. Estos personajes tienen vestidos largos, túnicas oscuras y relicarios o copas en sus manos. Igualmente, detrás de éstos hay dos soldados con armaduras, gorras y lanzas, así como el cielo oscuro. En la parte superior-izquierda se destacan además dos ángeles, quienes observan el desarrollo de la escena. Mientras que en la parte inferior-derecha se encuentra un perro.
María Cristina Pérez

Ángeles
José
María
Niño Jesús
Reyes Magos
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Alas
Aureola
Brocado de flores
Casco
Cofres
Incienso
Lanzas
Manto sobre cabeza
Perro
Turbante


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A