16350

Id:16350

Ignacio de Loyola Visión de San
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

4.703722
-74.069824
4.707828
-74.078064

Ignacio de Loyola Visión de San
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Santos
Santos Masculinos
Fundadores
Ignacio de Loyola
Atributos de Loyola

Imagen religiosa en formato vertical de San Ignacio de Loyola. El santo se encuentra de rodillas, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, cabeza inclinada hacia su hombro derecho, mirada dirigida hacia arriba. Posee el cabello corto (tonsura), bigote, ojos negros, nariz aguileña y frente amplia. Tiene puesto un traje largo oscuro y lleva debajo de su brazo izquierdo un báculo. A su lado -parte derecha y entre un conjunto de nubes-, Jesús llevando entre sus hombros una pesada cruz, mientras el Padre (con el orbe debajo de su brazo derecho) lo observa apaciblemente. En el centro de estos dos personajes, se encuentra una paloma con las alas extendidas en posición de vuelo. Además, entre las nubes se mueven de un lado a otro ocho angelitos. En el fondo de la composición, al frente de una ciudad en ruinas, dos hombres de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada proyectada hacia arriba. Éstos llevan trajes negros que cubren la totalidad de su cuerpo y sombreros sobre sus cabezas.
131. María Cristina Pérez

Ángel
Ángeles
De rodillas
Dios
Espíritu Santo
Hombre
Hombres
Jesuita
Jesuitas
Jesús
Nube
Paisaje
Querubín
Querubines
Ruinas
Santo
Santos
Trinidad
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Filacteria
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Aureola de rayos
Bastón
Corona de espinas
Cruz
Dios
Espíritu santo
Jesús
Orbe
Paisaje
Querubín(es)
ruinas
Trinidad
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
Ql1 3 7688 copia 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor
4406 06 Posición: Otros tipos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
N/A
N/A
N/A
Ignacio de Loyola, San
1556-01-01
1609-01-01
1622-01-01
No

San Ignacio de Loyola nació el año de 1491 en Loyola, en las provincias vascongadas, su vida transcurrió primero entre la corte real y la milicia; luego se convirtió y estudió teología en París, donde se le juntaron los primeros compañeros con los que había de fundar más tarde en Roma la Compañía de Jesús. Ejerció un fecundo apostolado con sus escritos y con la formación de discípulos, que habían de trabajar intensamente por la reforma de la Iglesia. Murió en Roma el año de 1556. FUENTE: http://www.corazones.org/santos/ignacio_loyola.htm
Santisima Trinidad
N/A
N/A
N/A
No

N/A