16348

Id:16348

Francisco Solano
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
Download

4.696879
-74.003906
4.696879
-74.047852

Francisco Solano
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos Franciscanos
Francisco Solano

Composición religiosa en formato vertical de San Francisco de Solado. En primer lugar, y como centro de la composición, Francisco Solano de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada proyectada hacia arriba. Tiene el cabello corto, barba oscura, ojos negros, frente amplia y labios rojos. Viste un traje largo ceñido a la cintura con un codón y un manto que cubre gran parte de su espalda. En la parte del pecho tiene una abertura, a través de la cual se observa una pequeña herida. Sus pies están descalzos. En su mano derecha sostiene una cruz, mientras que la izquierda se encuentra flexionada a la altura de la cintura. En la parte superior-central, se observa una paloma con las alas extendidas en posición de vuelo. En la parte derecha, hay una iglesia inmensa y un pequeño personaje caminando ligeramente. Mientras que en la parte izquierda, una fuente, una plaza inmensa y algunas casas. Asimismo, se detallan dos eclesiásticos con algunos elementos entre sus manos, al lado de un buey que se encuentra acostado en el suelo. Como fondo de la representación además se observan un conjunto de aves.
María Cristina Pérez

Aves
Cristo
Marco Dorado
Sangre
Santo
Terrestre / Ciudad - poblado
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aves
Crucifijo
Herida
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
16033 Baja calidad imagen y gestos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
49 captur2a copia 48a QL2 04 Demonstro no habere (demuestro que no tengo) - No posee nada, ni deseo de poseer
N/A
N/A
N/A
Francisco Solano
1610-01-01
N/A
N/A
No

Español. Mantuvo intacta hasta su muerte la inocencia bautismal. En la adolescencia fue admitido en la Orden del Seráfico Padre San Francisco. Resplandeció su heroica caridad en el cuidado de los enfermos de la epidemia que azotó todas las provincias de Andalucía. Recorrió Tucumán, Córdoba y la Rioja. En esta última ciudad, el santo acudió al encuentro de los indios sin mas armas que sus palabras y hablándoles en un solo idioma, con ser los infieles de lenguas distintas, cada cual le entendía en la suya. Y no sólo les hizo deponer las armas en contra de los cristianos, sino que convirtió de ellos a unos 9000. Después de 14 años, fue destinado al Perú, en donde amenazó con la ira divina e inminentes castigos a los ciudadanos de Lima, quienes tocados por la gracia de la palabra del Santo, hicieron pública penitencia. Era tal su amor a la Santísima Virgen que a menudo, al hablar de ella en los sermones, era arrebatado en éxtasis. Varias veces, al comentar la Sagrada Pasión de Nuestro Señor, hubo de interrumpir sus palabras a causa de los sollozos y lágrimas que le impedían continuar. Resucitó varios muertos, hizo brotar fuentes de agua cristalina en medio de áridos desiertos, atravesó ríos valiéndose de su capa como barca. Murió en 1610 el día de la festividad de San Buenaventura. Después de muerto su semblante que era más bien trigueño, quedó revestido de una blancura y claridad celestial.