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Desposorios de José y la Virgen
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1667
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Desposorios de José y la Virgen
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
N/A
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Mariología
Vida de la Virgen
Desposorios
N/A
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Obra religiosa en formato vertical, en la que se representa los desposorios de la Virgen y San José. La Virgen se encuentra de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, cabeza inclinada hacia su hombro derecho, mirada dirigida hacia abajo. Lleva un vestido café, un manto blanco y un velo negro. María une su mano derecha con José, quien se encuentra de semiperfil derecho. Éste viste una túnica verde, un manto café y unos zapatos negros; igualmente entre sus manos lleva un conjunto de flores y azucenas. Detrás de estos dos personajes, y bendiciendo su unión, un sacerdote de pie, cuerpo entero, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia abajo. Tiene un traje rojo, un manto blanco, unos zapatos cafés y un birrete dorado y rojo. Asimismo, al lado derecho e izquierdo de María y José se encuentran un hombre y una mujer observando calladamente la escena. De otro lado, y en la parte superior-central sobre un conjunto de nubes, una paloma blanca con sus alas extendidas en posición de vuelo.
31 María Cristina Pérez

Espíritu Santo
Hombre
Mujer
Sacerdote
Santo
Virgen María
Celeste
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Matrimonio
Paloma
Virgen María
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

17 ql2 07 10908 copia 17 QL2 07 Confido - Confianza, afecto y amistad en una persona
08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
68 ql2 19 3830 copia 17a QL2 19 Reconcileo - Amistad, tranquilidad, amor, benevolencia, saludo
Desposorios de la Virgen
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Abiathar Sacerdote
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Espiritu santo
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José, San
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Virgen
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María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.