16345

Id:16345

La Orosia y un obispo de Huesca
01 Anónimo,
Fecha:
Download

4.65308
-74.003906
4.65308
-74.003906

La Orosia y un obispo de Huesca
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
BORJA, Jaime. Arte Sacro. 450 años, Arquidiócesis de Bogotá. Bogotá: Consuelo Mendoza ediciones, 2012.

Iglesia de Egipto
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Santos
Santas
Mártires mujeres
Orosia
N/A

Imagen religiosa en formato vertical de San Orosia. En un primer plano, se observa al obispo de Huesta con un cuchillo cortando parte de la cabeza de Orosia, de la cual salen pequeñas gotas de sangre que caen sobre su tumba. El obispo posee un vestido gris, una túnica blanca, un manto café y calza unos zapatos negros. Éste se encuentra acompañado por un monaguillo que sosteniendo el cuerpo de la santa, el cual lleva puesta una camisa negra y una túnica blanca. Así como por un hombre -parte derecha- de traje negro y por tres religiosos más –parte izquierda-. Éstos se encuentran vestidos con los mismos trajes del monaguillo y llevan entre sus manos un birrete y un báculo episcopal. En el fondo de la representación, parte superior-central, el retrato de San Orosia en un marco dorado sobre una especie de altar. En el suelo se observa un gorro negro.
María Cristina Pérez
p

Altar
Corte eclesiástica
Cuadro
Cabeza
Cartela
Mujer
Terrestre / Interior templo
Historia de vida de santos
Monjas y/o clérigos
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
AL CORTAR UN OBISPO DE HUESCA Y JACA LLAMADO D. JUAN UNA PART CUERPO Y CAVELLOS DE LA (incompleto) SALIO (ilegible) COPIA D S (incompleto)
Cetro
Corona
Daga
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Imagen dentro de la imagen
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Orosia, santa
2016-05-18
2016-05-18
2016-05-18
No