16336

Id:16336

Ángel de la Guarda
01 Anónimo,
Fecha:
Download

4.740675
-74.047852
4.740675
-74.047852

Ángel de la Guarda
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Ángeles
Coro Ángeles
Ángel de la Guarda
N/A
N/A

Composición de tema religioso en formato vertical. En la obra son perceptibles dos planos. En el primero se observa la figura de un hombre, cuerpo entero, de pie, mirada dirigida hacia el niño que lo acompaña. Está de semiperfil derecho, su brazo izquierdo levantado y levemente flexionado hacia arriba; señalando con su dedo índice hacia el cielo. Su brazo izquierdo, separado ligeramente del cuerpo, sostiene una especie de incensario dorado. La cabeza ligeramente inclinada hacia delante, lleva el cabello corto y rizado, mejillas rosadas y labios rojos. Viste una falda café con unas líneas blancas plasmadas, encima de la cual se observa un traje negro, con un borde dorado en el cuello y blanco en las mangas. Asimismo, son visibles unas flores rojas, amarillas y blancas plasmadas en todo el traje. En su cintura hay un pedazo de tela café y sobre sus brazos un manto rojo. Calza unas botas verdes con dorado y rojo. En su espalda se vislumbras dos alas blancas. En este mismo plano, al lado inferior- derecho y cerca del hombre, un niño de cuerpo entero, arrodillado, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia arriba. Posee el cabello corto, las mejillas rosadas, los labios rojos y los ojos negros. Sus manos están levantas a la altura del pecho en posición de oración. Su cuerpo está cubierto por una especie de manto casi transparente. En segundo plano, algunas nubes negras, naranjadas, blancas y grises.
María Cristina Pérez

Ángeles
Bosque
Camino/árboles
Niños
Oración
Paisaje
De rodillas
Naturaleza
Túnica
Desnudo
Celeste
Relato Devocional
Sin donante
Inscripción
Inspiración en Nuevo Testamento
S. ANGEL DELAGUA
Alas
Ángeles
Árbol
Incensario
Luz
Manto
Niños
Nube
Sol


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Ángel de la guarda
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

La devoción al Santo Ángel de la Guarda o Ángel Custodio surgió fundamentalmente en el siglo XVI, en la época de la Contrarreforma. Sin embargo, sólo hasta el siglo XVII fue proclamada oficialmente por el Papa Clemente X. Según fue planteado por la iglesia, a todos los hombres (fuera de Jesucristo) desde el momento en que nacen del vientre de su madre y entran en el mundo terrenal, cuentan con la ayuda de un ángel particular; el cual tiene la misión de cuidar, vigilar y defender al hombre de todos sus enemigos. Igualmente, y como lo sugiere Pedro de Rivadeneira, este ángel fue considerado como tutor y guía que se le otorga a un niño, para formar sus costumbres y alumbrar su entendimiento. Así como para librarlo de los peligros del alma y del cuerpo en cada instante de su vida. De otro lado, a este ángel se le confiere el poder para asistir al hombre en el momento de su muerte y librarlo de las posibles penas del purgatorio. La Iglesia Católica celebra la fiesta de los ángeles custodios el 2 de Octubre.