16334

Id:16334

Arcángel San Rafael
01 Anónimo,
Fecha:
Download

4.596915
-74.077462
4.596915
-74.077462

Arcángel San Rafael
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Rafael
N/A
N/A

Obra de tema religioso en formato vertical, en la cual se observa a San Rafael. En primer lugar, y como centro de la composición, el santo de cuerpo entero, de pie, semiperfil izquierdo, mirada ubicada en el marco de referencia del espectador. Posee el cabello largo, la frente amplia, los ojos negros, labios rojos y mejillas rosadas. Tiene una camisa gris ceñida a la cintura, una falda amarilla con estampados blancos, un manto rojo que baja por su espalda y unas botas grises con pendientes amarillos. Asimismo, sobre su cabeza lleva una corona roja con una cruz dorada en el centro. En su mano derecha tiene un pescado y en la izquierda sostiene un báculo. En segundo lugar, y como fondo de la obra, algunas arboles, un puente, un riachuelo y el cielo gris.
María Cristina Pérez

Corona
Paisaje
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Inspiración en Nuevo Testamento
S. Rafael
Agua
Alas
Corona
Cruz
Manto
Pez
Río
Vara
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Arcángel Rafael
N/A
N/A
N/A
No

Con Miguel y Gabriel integra la tríada de los ángeles bíblicos o canónicos que son reconocidos por la Iglesia Católica como santos. A Rafael se le conoce como el jefe de los ángeles custodios y como el ángel de la guarda de la humanidad por excelencia. Asimismo, es reconocido como el arcángel viajero de la Biblia, guía y maestro del joven Tobías. Según la tradición por indicaciones del arcángel, el joven Tobías preparó un medicamento, con el que al finalizar el viaje, pudo curar la ceguera de su padre, el anciano Tobías. Durante todo el viaje de ida y vuelta, el arcángel Rafael acompañó, protegió y aconsejó a su joven compañero.