16332

Id:16332

Orosia, hija del rey de Bohemia
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
Download

4.65308
-74.003906
4.65308
-74.003906

Orosia, hija del rey de Bohemia
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
BORJA, Jaime. Arte Sacro. 450 años, Arquidiócesis de Bogotá. Bogotá: Consuelo Mendoza ediciones, 2012.

Iglesia de Egipto
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Santos
Santas
Mártires mujeres
Orosia
N/A

Composición religiosa en el que se observa el martirio de santa Orosia. En primer lugar, y como centro de la representación, se encuentra Orosia de pie, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia abajo. Posee un vestido largo de distintos colores: amarillo, blanco, naranja y rojo. Sus manos han sido cortadas y permanecen en el suelo, mientras la santa alza ligeramente los brazos en los que se observa aún sangre. A su espalda un hombre con una espada levantada firmemente, el cual intenta cortar su cuello. Éste tiene el cabello largo, barba oscura, ojos negros y frente amplia. Lleva dos túnicas: una blanca que cubre su cintura y una negra que baja por su espalda. En un segundo plano, están dos personajes (Hombre y Mujer) que corren y alzan sus manos desesperadamente, quienes se dirigen hacia la santa y su verdugo. En la parte superior-central, hay dos ángeles observando la escena dentro de un conjunto de nubes. Uno de ellos lleva entre sus manos una corona de laurel y una palma, mientras el otro deja caer un rayo de luz sobre la tierra. La escena se desarrolla en un paisaje.
María Cristina Pérez
p

Coronación
De rodillas
Mujer
Hombres
Verdugo
Rompimiento de gloria
Querubín
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
SANTA OROSIA HIJA DEL REY DE BOHEMIA / ESTA NOBLE VIRGEN HABIENDO CAYDO PRISIONERA BAJO EL PRINCIPE DE LOS MOROS, QUISO MAS BIEN SUFRIR LA MUERTE QUE CONSENTIR EN CASARSE CON UN TAN ENCARNISADO ENEMIGO DEL CRISTIANISMO. CONDUSIDA AL SUPLICIO LE FUERON CORTADAS LAS MANOS, Y LOS PIES, Y AGUARDANDO CON PACIENCIA EL GOLPE QUE SEPARÓ LA CABEZA DE SUS HOMBROS Y OYÓ UNA VOZ ANGELICAL QUE LE DIJO: "VEN VIRGEN ESCOJIDA, ESPOSA DE CRISTO, RESIVE LA CORONA, Y EL DON QUE EL SEÑOR TIENE PREPARADO PARA QUE CUANTAS VESES FUESE INVOCADA P' LOS FIELES DE CHRISTO, YA CONTRA LAS LLUVIAS, O YA CONTRA CUALQUIER TEMPESTAD, MERESCA SER (ilegible) APENAS OYE ESTAS PALABRAS (ilegible) LA VIDA DEL CUERPO, Y SU ALMA VUELA A UNIRSE CON SU DIVINO ESPOSO, CONFIRMANDO CON CELEBRES MILAGROS SU SANTIDAD. ASI LO (ilegible)
Aureola
Cetro
Corona
Corona de laurel
Espada
Palma del martirio
Rayo
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

22 qn1 21 canon xxxv 22 QN1 21 Execratione repellit - aborrecer, expresar odio
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Orosia, santa
2016-05-18
2016-05-18
2016-05-18
No