16324

Id:16324

La Piedad
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1667
Download

4.718778
-74.069824
4.718778
-74.069824

La Piedad
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Mariología
Advocaciones
Piedad
N/A
N/A

Composición religiosa de la Piedad. En primer lugar, y como centro de la escena, se observa a la Virgen María llevando entre sus brazos el cuerpo yacente de Jesús. María está de cuerpo entero, sedante, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia arriba. Lleva puestos un vestido rojo, un manto azul y un velo blanco sobre su cabeza; mientras Jesús posee tan solo un manto blanco que cubre parte de su cintura. Sobre sus cabezas de detallas algunos rayos de luz naranjas. Detrás de estos personajes se observa una cruz de madera y en la parte superior dos ángeles; los cuales llevan entre sus manos una columna y ________ (mirar en las imágenes que tengo). En la parte inferior - tanto derecha como izquierda-, dos donantes: Don ________y Doña _______ vistiendo trajes a la usanza de la época. La mujer posee un vestido blanco con franjas blancas y dorados, y sobre su cabeza adornos de distintos colores. El hombre posee camisa blanca (también con franjas) y un chaleco negro.
María Cristina Pérez

Ángeles
Descendimiento
Donante
Marco
Sin definir
N/A
Español@s y crioll@s
N/A
N/A
Aureola
Columna
Cruz
Estigmas


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A