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Virgen con el Niño, San Juan Bautista y Santa Bárbara
01 Anónimo,
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Virgen con el Niño, San Juan Bautista y Santa Bárbara
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Mariología
Advocaciones
Virgen y niño
Virgen María y Niño Jesús
N/A

Representación religiosa en la que se encuentran representados la Virgen con el Niño Jesús, San Juan Bautista y Santa Bárbara. En un primer plano, y como centro de la obra, la María llevando entre sus brazos al niño Jesús. La Virgen está de medio cuerpo, sedante, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia abajo. Posee el cabello recogido, la frente amplia, los ojos negros y la nariz aguileña. Viste una camisa blanca, un vestido largo y un manto sobre sus hombros. El niño posee un manto que cubre su cintura y con sus manos intenta descubrir el pecho de la María. A su espalda San Juan Bautista y Santa Barbará. Juan lleva un vestido oscuro, una aureola sobre su cabeza y una cruz (con una franja blanca alrededor) en su mano derecha. Santa Barbará posee el cabello recogido, los ojos negros, la frente amplia, los labios pequeños y la nariz aguileña. Posee un vestido largo ceñido ligeramente en la cintura y un manto blanco recogido en el cuello con un pendiente. Alrededor de su cabeza una aureola y sobre la misma una corona. En su mano derecha sustenta un rayo o fuego, mientras que en el izquierdo una palma. Asimismo, a su lado se halla una torre.
Juan bautista y bárbara. María Cristina Pérez

Castillo
Juan Bautista
Mujer
Mujeres
Niño Jesús
Paisaje
Santa
Santas
Virgen
Virgen con niño
Virgen María
Sin definir
N/A
N/A
N/A
N/A
Aureola
Aureola de rayos
Castillo
Corona
Cruz en forma de bastón
Flecha en llamas
Flechas
Juan Bautista
Niño Jesús
Paisaje
Palma
Palma del martirio
Sábana blanca
Santos
Virgen María


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
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