16313

Id:16313

Santa Rosa de Lima
01 Anónimo,
Fecha:
Download

4.707828
-74.069824
4.740675
-74.069824

Santa Rosa de Lima
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santas
Santas mujeres
Rosa de Lima
Atributos de Rosa de Lima

Composición de tema religioso en formato vertical. La obra está trabajada en cuatro planos. En el primero, en la parte inferior, cinco rosas esparcidas en el suelo: tres al lado izquierdo y dos al lado derecho. En el segundo, una mujer de cuerpo entero, sedante, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia el niño que la acompaña. Tiene los ojos negros y los labios rosados. Viste un hábito blanco que cubre la totalidad de su cuerpo, sobre el que se encuentra un manto negro. Alrededor de su cuello y rodeando su rostro, una franja café. De su cuello pende un rosario negro con una cruz finamente delineada, de la que cuelgan tres pequeñas perlas de color amarillo. Está coronada con cuatro rosas rosadas y pequeñas hojas verdes, de las que se desprenden pequeños rayos de luz amarillos. Sobre sus piernas tiene un cojín blanco, el cual está siendo bordeado con un hilo de color rosa. Con su mano izquierda sostiene el cojín fuertemente y con la derecha–con el brazo flexionado hacia arriba- la aguja con el hilo ensartado. En este mismo plano, al lado derecho y cerca de la mujer, un niño de cuerpo entero, de pie, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia el horizonte. Posee el cabello hasta los hombros, la frente amplia, los ojos negros y los labios rosados. Lleva una túnica rosada que cubre sus brazos y llega hasta sus muslos. Tienen los brazos ligeramente flexionados hacia arriba y en sus manos se observa pasar el hilo rosado con el que borda la mujer. Su pie izquierdo está de punta, mientras el derecho se encuentra firmemente puesto en el suelo, lo que da la sensación de movimiento. En el tercero, son visibles algunas paredes, al parecer de un cuarto oscuro, y una especie de balcón. En el tercero, y en la parte superior-izquierda, una pequeña ventana que deja ver algunos árboles y parte del cielo azul.
María Cristina Pérez: Tema parece ser desposorio
a

Árboles
Dominicos
Monja
Mujer
Niño Jesús
Santa
Ventana
Coser
Terrestre / Interior casa-habitación
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aguja
Árbol
Corona de flores
Flores
Habito eclesiástico
Hilo
Nimbo de luz
Niño Jesús
Rosario
Ventana
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
57 ql3 07 653 copia 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión
N/A
N/A
N/A
Rosa de Lima, Santa
1617-01-01
1668-01-01
1671-01-01
No

Nace con el nombre de Isabel Flores de Oliva el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú. A los doce años se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el Valle Chillón. Es aquí donde ella recibirá la confirmación de manos del futuro santo católico, Santo Toribio de Mogrovejo. Ingresó a la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena. Regresó a Lima con su familia ya siendo una joven. Debido a problemas económicos de la familia trabajaba el día entero en el huerto y solía bordar para diferentes familias de la Ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar. Después de esto se recluyó en la Ermita que ella misma construyó con ayuda de su hermano Hernando en un extremo del huerto de su casa. En 1615 corsarios holandeses desembarcan en el Puerto de Callao con intención de atacar Lima. La santa reúne a las mujeres en el templo para orar. Misteriosamente el capitán de los corsarios muere y la tropa se retira. En 1617 ocurren los desposorios místicos con un llamado del Niño Jesús. Su fiesta se celebra el 23 de agosto en España y el 30 de agosto en Latinoamérica. http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Lima (11 de septiembre 2012).