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Francisco de Sales Imposición de la mitra a San
01 Anónimo,
Fecha: S.F.
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Francisco de Sales Imposición de la mitra a San
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
RUEDA, Marta Fajardo de. El arte colonial neogranadino. CAB. Bogotá, 1999.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos seculares medievales y de cruzada
Francisco de Sales

Imagen religiosa en la que se representa la imposición de la mitra a San Francisco de Sales. El santo, ubicado en un primer plano, se encuentra de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia el horizonte. Tiene cabello corto, barba oscura, ojos negros, frente amplia y labios rojos. Tiene un vestido café, una túnica blanca, un manto rojo y una cruz pendiente de su cuello. En la parte superior, imponiendo la mitra al santo, la presentación de la Trinidad. En primer lugar, parte derecha, el Hijo sedante, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia abajo. Lleva una túnica gris, un manto rojo y una aureola sobre su cabeza. Posee el cabello largo, los ojos negros, la barba oscura y la frente amplia. En segundo lugar, parte izquierda, el Padre sedante, semiperfil derecho, mirada dirigida sobre el santo. Lleva puesta una túnica blanca recogida en su cintura y un manto rojo con estampados blancos. Sobre su cabeza se observa un cuadro equilátero. En medio de ambos personajes y sobre la mitra, una paloma (Espíritu Santo) con las alas extendidas. En la parte inferior-derecha se encuentra santa Mariana de ________. La santa lleva un manto negro y un velo blanco en su cabeza. Su mirada se pierde en el horizonte y sus manos se hallan en el pecho en posición de oración.
María Cristina Pérez

Dios Padre
Espíritu Santo
Jesús
Mujer
Santo
Celeste
Historia de vida de santos
Español@s y crioll@s
Inscripción
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Dios
Jesús
Mitra
Paloma


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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