16306

Id:16306

Nicolás Tolentino Encuentro de Cristo y
01 Anónimo,
Fecha: S.F.
Download

4.65308
-74.003906
4.740675
-73.828125

Nicolás Tolentino Encuentro de Cristo y
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
VALLÍN, Rodolfo. María Victoria Galves. Taller de Restauración de San Agustín. Arte y Fe: Colección artística agustina. Bogotá: Provincia de Nuestra Señora de la Gracia, 1995.

Colección Órden Agustina
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos Agustinos
Nicolás Tolentino

Composición religiosa en formato vertical de Nicolás Tolentino. El santo se está de rodillas, cuerpo entero, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia arriba. Viste un traje negro y lleva entre sus manos varias azucenas y un plato con dos aves. Se encuentra arrodillado en una tarina, la cual es llevada por cuatro religiosos de la misma orden. Al frente, y abrazando tiernamente al santo, Jesús ligeramente desprendido de la cruz; quien lleva puesto un pequeño manto en su cintura y una corona de espinas sobre su cabeza. La cruz es llevada por un religioso al parecer de la orden franciscana. Estos personajes están acompañados por varios personajes. A sus espaldas un conjunto de religiosos, observando atentamente la escena y algunos estructuras arquitectónicas en las que se desarrolla la escena. En la parte inferior-derecha, sentados en el suelo y observan al Cristo, una mujer, un niño y un hombre; mientras que en la izquierda un niño y dos mujeres. En la parte superior y entre nubes, cinco ángeles. Uno de ellos lleva una canasta con panes.
María Cristina Pérez

Ángeles
Cartela
Cristo
Cruz
Enfermo
Jesús
Monjes
Santo
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Aves
Cristo crucificado
Cruz
Jesús
Nube
Edad: adulto
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23 ql1 4 5177 22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
Ql1 3 7688 copia 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor
4406 06 Posición: Otros tipos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
26 qn1 14 4870 copia 26 QN1 14 Exclamationem aptat. Exclamación de congratulación y/o alegría.
N/A
N/A
N/A
Nicolas de Tolentino
1306-01-01
N/A
1447-01-01
No

Religioso de la orden de san Agustín que nació en san Ángelo, de la ciudad de Fermo, que es la provincia de Marca de Ancona. Sus padres, Campañano y Amatha, pidieron con gran devoción al obispo san Nicolás que les permitiera concebir un hijo prometiéndole visitar su cuerpo en la ciudad de Bari, en el Reino de Nápoles. En su visita se les aparece el santo y les comunica que tendrán un hijo barón al que pondrán por nombre Nicolás, por haber logrado tal beneficio. Así, Amatha meses después dio luz a un hijo al que llamo Nicolás, quien desde muy pequeño estuvo inclinado al servicio de Dios: rezaba y asistía constantemente a la celebración religiosa de la misa. Sin embargo, sentía inconformidad por la vida que llevaba y decide tomar el hábito en el monasterio de san Agustín, en la ciudad de Tolentino; en donde realizaba los días lunes, miércoles y viernes ayuno no consumiendo: carne, huevos, peces y leche. Tenía gran devoción hacia san Nicolás de Mira, a quien imitaba constantemente y seguía fielmente sus enseñanzas, flagelando su cuerpo con gruesas cadenas que rompían su piel y durmiendo en una cama dura para poder hacer mayor penitencia; siendo tentado por el demonio con el objetivo de desviarlo de su devoción y amor hacia Dios. Según la tradición, seis meses antes de su muerte un coro de ángeles se poso cada noche sobre el santo que muere en el año 1306.