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Santa Teresa de Jesús persuade a fray Antonio y San Juan de la Cruz
01 Anónimo,
Fecha: s.f.
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Santa Teresa de Jesús persuade a fray Antonio y San Juan de la Cruz
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
RUEDA, Marta Fajardo de. El arte colonial neogranadino. CAB. Bogotá, 1999.

Convento Carmelitas descalzas
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santas
Santas Fundadoras de órdenes
Teresa
Escenas de vida

Representación religiosa en la que se observa a Santa Teresa en compañía de fray Antonio y Juan de la Cruz. La santa se encuentra de pie, semiperfil derecho, mirada dirigida al frente, manos extendidas hacia arriba. Lleva puesta una túnica café, un manto blanco, un velo largo y zapatos negros. A su espalda, otra religiosa en la misma posición vistiendo las mismas prendas. Al frente, y en actitud de conversación, fray Antonio y Juan de la Cruz con la mirada dirigida sobre santa Teresa. Estos poseen túnica café, manto blanco y zapatos negros. Sobre su cabeza llevan tonsura. Uno de ellos (no lo logro identificar) lleva un libro cerrado, debajo de su brazo derecho. La escena se desarrolla en un espacio cerrado, un salón, que da salida al exterior; en donde se observan casas, arbustos y el cielo gris.
María Cristina Pérez
a

Carmelita
Cartela
Clérigo
Clero secular
Hombre
Hombres
Monja
Monjas
Mujer
Mujeres
Órdenes femeninas
Órdenes religiosas
Paisaje
Santa
Santas
Santo
Santos
Terrestre / Ciudad - poblado
Historia de vida de santos
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
"Trata de la reforma de los frailes y persuadido de Santa Theresa (...) seguir la nueva regla los padres San Ivan de la Cruz y Fray Antonio de He(...)" (Debido a daños no se pueden leer bien unas palabras)
Habito eclesiástico
Manto blanco
Nimbo de luz
Paisaje
Túnica Café
Velo
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
57 ql3 07 653 copia 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión
26 qn1 14 4870 copia 26 QN1 14 Exclamationem aptat. Exclamación de congratulación y/o alegría.
N/A
N/A
N/A
Teresa Santa
1582-01-01
1614-01-01
1622-01-01
No

Nacida en Ávila en 1515, Teresa de Jesús, o de Ávila, entró a los dieciocho años en el monasterio carmelita de la Encarnación de Ávila (España); hija de Antonio Cepeda y Beatriz de Ahumada. Realizó grandes actos de penitencia, oración y sacrifico; usaba siempre silicios con los cuales flagelaba su cuerpo, además de hojas de lata, ortigas y llaves. Se interesó fundamentalmente por los historias de los santos mártires, al punto de concertar con su hermano (cuando aún era una niña) para salir de su casa y viajar a África para ser martirizada en nombre de Cristo ante los Moros. Pero cuando habían avanzado en su camino, su tío los encontró y en seguida los hizo regresar, no pudiendo así lograr su cometido. Fue una gran mística, distinguiéndose por sus visiones, éxtasis y elevación de su pensamiento. Logró llevar a cabo la reforma de la orden de las carmelitas descalzas a la que pertenecía y fundar su primer convento reformado en 1562, colocado bajo la invocación de san José en Ávila. Entre los éxtasis y las visiones que describió ella misma en sus obras, figura la Transverberación, o traspaso de su corazón. Este éxtasis tuvo lugar hacia 1559. Un ángel –como lo referencia el texto Duchet-Suchaux y Pastoreau- de la orden de los serafines se le apareció “viole en las manos un dardo de oro largo y al fin de él me pareció tener un poco de fuego; éste me pareció meter por el corazón algunas veces (…) y me dejaba toda abrazada en el amor grande de Dios”. Otra visión célebre es aquella en que una paloma con alas llenas de escamas de nácar comienza a planear sobre su cabeza, la víspera de Pentecostés; al igual que el momento en el que san José y la virgen le ofrecen algunas prendas de vestir. Muchas de estas visiones y otras que aparecen relatas en sus escritos, fueron esenciales para establecer los elementos iconográficos que identifican a santa Teresa.