Museo de Arte Colonial. Revelaciones, pintores de Santa Fe en tiempos de la colonia. Bogotá: 1989.
Iglesia Santa Bárbara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local
Mariología
Vida de la Virgen
Egipto
Regreso
N/A
Composición de tema religioso en formato vertical, compuesto por tres planos. En el primero, y como centro de la composición, tres personajes: San José, la Virgen María y el Niño Jesús. San José, ubicado en la parte derecha, lleva el cabello largo, barba oscura, ojos negros y labios rojos; viste una túnica verde y un manto café. Calza unas sandalias. En la mano derecha lleva un bastón con flores en la parte superior, mientras que con la derecha sostiene la mano del niño que lo acompaña. La Virgen, al lado izquierda, tiene su cabeza inclinada hacia abajo, los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos; lleva puesto un traje rosado ceñido ligeramente en la cintura y un manto azul que cubre su cabeza, espalda y hombros. Con la mano izquierda recoge parte del manto y con la derecha sustenta el brazo del niño. Éste se encuentra de semiperfil derecho, cabello corto, ojos negros y mejillas rosadas; posee una túnica rosada y un manto rojo que se desprende de su hombro izquierdo. En su mano derecha lleva una “fruta” y tiene sus pies descalzos. Es importante señalar, que tanto la mirada del hombre como de la mujer se encuentra proyectadas sobre el niño. En un segundo plano, una paloma blanca con sus alas extendidas como en acción de vuelo, rodeada (de forma circular) por una luz y un conjunto de querubines. Sobre ésta, en la parte superior y dentro de una nube, el Padre con la cabeza inclinada hacia abajo, el cabello hasta los hombros, la barba gris, los ojos negros y la frente amplia. Lleva un traje azul oscuro y un manto rojo sobre su hombro izquierdo. Su mano derecha se encuentra flexionada hacia arriba, mientras la izquierda reposa sobre una esfera azul.
Confirmar santafereño. María Cristina Pérez
Ángeles
Dios Padre
Espíritu Santo
Jesús
José
María
Oración
Sagrada familia
Camino
Celeste
Historia de vida de santos
N/A
Alas
Aureola
Bastón con flores
Capa amarilla
Frutos
Manos
Manto azul
Manto rojo
Montaña
Mundo
Nube
Sandalias
Túnica roja
Túnica Verde
Velo
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.