16272

Id:16272

Andrés
01 Anónimo,
Fecha:
Download

4.718778
-74.047852
4.718778
-74.047852

Andrés
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
BORJA, Jaime. Arte Sacro. 450 años, Arquidiócesis de Bogotá. Bogotá: Consuelo Mendoza ediciones, 2012.

Iglesia Santa Bárbara
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Santos
Santos Masculinos
Santos de Iglesia Primitiva
Apóstoles
Andrés

En la imagen se encuentra, en un primer plano, San Andrés. El santo está de cuerpo entero, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia abajo. Tiene cabello corto, barba gris, ojos negros y frente amplia. Lleva puesta una túnica y un manto claro, que cubre la totalidad de su cuerpo. Sus pies están descalzos. En su mano derecha sustenta un libro cerrado y en la izquierda una cruz de madera.
Confirmar santafereño. María Cristina Pérez

Santo
Túnica
Apóstoles
Sin definir
Retrato secular y religioso
Sin donante
Inscripción
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Cruz
Libro


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Andrés, Apóstol
N/A
N/A
N/A
No

Hermano mayor de San Pedro y, como él, sencillo pescador en el lago de Tiberiades, Andrés es el primer apóstol que sigue a Cristo; lo que lo convierte en un santo de gran devoción en algunos países. Algunos apartes de su vida aparecen descritos en el evangelio de San Lucas y el hecho de los Apóstoles. Su apostolado lo realizaría en Thraina, Scithia, Capadocia, Galacia e Etiopía, llevando el evangelio a los infieles y realizando importante conversiones al mundo católico. Según la tradición, el santo fue atormentado con fuertes azotes y colgado en una cruz con lazos hasta su muerte. La iglesia griega intenta acapararlo y dotarle de un cometido semejante al de Pedro en la iglesia Romana, aunque varios países y regiones de Occidente (Italia, Francia, Escocia) le tributan un culto de igual importancia.