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Niño de la Espina
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
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Niño de la Espina
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Mariología
Vida de la Virgen
Niño de la Espina
N/A
N/A

Obra religiosa en la que se representa al Niño de la Espina. Jesús se encuentra de cuerpo entero, sedante, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia abajo. Tiene el cabello hasta los hombros, los ojos negros, la nariz aguileña y la frente amplia. Viste un traje largo que cubre la totalidad de su cuerpo y sus pies están descalzos. Sobre sus piernas se encuentra –al parecer- una corona de espinas. Sus manos se están ligeramente levantadas hacia arriba y una de ellas ha sido herida por la espina de una rosa. A su lado derecho, hay una mesa con tres pequeñas rosas. En la parte superior, y en forma circular, dos ángeles y siete querubines.
María Cristina Pérez

Ángeles
Niño Jesús
Celeste / Terrestre
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Alas
Asiento
Dedo
Descalzo
Halo de luz
Herida
Mesa
Tres rosas
Túnica
Velo
Edad: Niñez
Escena: simple
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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