16265

Id:16265

Francisco Javier
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Francisco Javier
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Jaime Borja

Iglesia Santa Bárbara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos jesuitas
Francisco Javier

Composición religiosa en la que se observa a san Francisco Javier. El santo está de cuerpo entero, de rodillas, semiperfil derecho, cabeza inclinada hacia delante, mirada proyectada abajo. Tiene cabello corto, barba oscura, ojos negros, labios rojos y mejillas rosadas. Viste una túnica negra sobre la cual se encuentra un manto café. Debajo de su brazo izquierdo hay un báculo, mientras que con sus manos –ligeramente flexionadas hacia arriba- sustenta un crucifijo. En el suelo, parte derecha-inferior, una azucena y un libro cerrado. En un segundo plano, y como fondo de composición, un árbol, montañas y arbustos. En la parte superior-derecha, el cielo forma un círculo el que se encuentra una luz amarilla.
María Cristina Pérez

Árbol
Báculo
Cristo
Flores
Libro(s)
Paisaje
Santo
Terrestre / paisaje
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Árbol
Báculo
Crucifijo
Flores
Libro
Nimbo de luz
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
N/A
N/A
N/A
Francisco Javier
1552-01-01
2015-10-21
1622-01-01
No

Nacido en Navarra, graduado de la Universidad de Paris de maestro en Artes. Discípulo de Ignacio de Loyola. Viajó por Italia predicando y dando ejemplo. Fue designado para anunciar el Evangelio por la India e islas de la Oceanía en que residían portugueses. Cuando entre los oyentes los había de varias lenguas, cada uno oía a Javier como si le hablase en la suya natural. Lo que daba especial eficacia a su predicación eran los numerosos milagros que hacía, sanando enfermos, librando de peligros, calmando los mares y los vientos, haciendo retroceder ejércitos enteros de bárbaros, anunciando lo que estaba por venir y resucitando muertos. Predicó en el Japón y en la China. Murió en la isla Sacián.