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Sueño de la virgen
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1667
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Sueño de la virgen
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
RESTREPO. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.

Iglesia de Monguí
Colombia
Monguí
Colombia
Monguí
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada familia de la Virgen
N/A
N/A

Obra religiosa en formato vertical, en la cual se observa a la Virgen María en compañía de algunos ángeles y del Niño Jesús. Éste último, se encuentra en un primer plano reposando apaciblemente en una cuna envuelto con un manto blanco y azul, siendo arrullado por dos ángeles; los cuales se hallan de rodillas, cabello corto rizado, tez blanca y mirada dirigida sobre el Niño. Delante de éstos, en la parte inferior-izquierda, una mesa con dos platos con rosas rosadas en su interior. Mientras que a sus espaldas está la Virgen sentada en una mecedora con las manos extendidas hacia arriba, intentando calentarlas con el fuego de una hoguera. María tiene un vestido verde, un manto amarillo y un velo blanco. De otro lado, en la parte superior y sobre un conjunto de nubes que forman un circulo, dos ángeles con instrumentos musicales: un violín y una guitarra; además entre éstos una paloma con sus alas extendidas en posición de vuelo, representando al Espíritu Santo.
12 María Cristina Pérez

Ángeles
Instrumento musical
Virgen
Niño Jesús
Espíritu Santo
Celeste
Historia de vida de santos
N/A
Ángeles
Instrumentos musicales
Paloma


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
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