16241

Id:16241

Mateo san
01 Anónimo,
Fecha:
Download

5.629653
-73.55072
5.629653
-73.55072

Mateo san
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Escuela de Restauración Universidad Externado

Museo del Carmen
Colombia
Villa de Leyva
N/A
N/A
N/A

Santos
Santos Masculinos
Santos de Iglesia Primitiva
Evangelistas
Mateo

Representación religiosa en la que se observa el martirio de san Mateo. El santo se encuentra de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia arriba. Tiene puesta una túnica blanca y un manto rojo sobre ésta. Posee el cabello corto, la barba gris, los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos. Sus brazos se encuentran ligeramente flexionados hacia arriba y completamente extendidos. A su lado, introduciendo una laza en su pecho, un hombre de pie, cuerpo entero, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia el santo. Viste armadura y casco gris con plumas rojas, una especie de falda naranja con medias rojas y zapatillas negras. En el fondo de composición, en un segundo plano, un altar con un libro abierto, dos velas encendidas y una cruz de madera en el centro.
María Cristina Pérez

Armadura
Mesa
Santo
Soldados
Túnica
Casco
Terrestre / Interior templo
Relatos Morales y de muerte
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Alba
Capa
Cruz
Herida
Lanza
Libro
Sangre
Vela


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
77 qn3 canon i 670 copia 77 QN3 01 Audientiam Facit - Exigir silencio y ganarse a la audiencia.
N/A
N/A
N/A
Mateo San
0070-01-01
N/A
N/A
No

Según la tradición del Nuevo Testamento, especialmente mencionado por Lucas y Marcos (2, 14), su nombre era Levi y ejercía la profesión de recaudador de impuestos en Cafarnaún. Fue elegido apóstol, con el nombre de Mateo y murió hacia el año 70. Escribió el primer Evangelio. La tradición apócrifa cuenta que predicó en Etiopía, donde hizo milagros y luchó contra dragones. Según la misma tradición, murió martirizado por oponerse al matrimonio del rey Hirtiacus con su propia sobrina Ifigia. Muere decapitado, o delapidado o quemado vivo.