16237

Id:16237

Divina Pastora
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
Download

5.540278
-73.361389
5.540278
-73.361389

Divina Pastora
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Convento Santa Clara
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local

Mariología
Advocaciones
Pastora
N/A
N/A

Imagen religiosa en formato vertical de la “Divina Pastora”. En primer plano –y como centro de la composición-, la Virgen María sedante, semiperfil izquierdo, cabeza inclinada sobre su hombro derecho, mirada dirigida hacia el espectador. Tiene el cabello largo, los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos. Lleva puesto un vestido blanco con rojo y un manto azul estampado con estrellas doradas. Posee, además, varios anillos, un collar dorado, unos aretes pequeños y doce estrellas sobre su cabeza. Con su mano derecha acaricia una oveja y con la izquierda sustenta una rosa. A su lado, parte derecha-izquierda, cinco ovejas con rosas en su boca. A su espalda un bastón café con una especie de garfio. En segundo plano, un árbol frondoso, una oveja corriendo y un ángel -con una espada de fuego y un escudo-.
María Cristina Pérez

Árbol
Arcángel
Paisaje
Túnica roja
Terrestre / paisaje
Relato Devocional
Sin donante
Filacteria
Invención/representación
Báculo
Doce estrellas
Rebaño
Rosa roja
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
N/A
N/A
N/A
Arcángel Miguel
N/A
N/A
N/A
No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.