16235

Id:16235

Simón Apóstol San
01 Anónimo,
Fecha:
Download

5.550381
-73.355713
5.550381
-73.355713

Simón Apóstol San
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Óleo sobre cuero
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia San Francisco
Colombia
Tunja
N/A
N/A
N/A

Santos
Santos Masculinos
Santos de Iglesia Primitiva
Apóstoles
Simón

Representación religiosa del Apóstol Simón. Este santo se encuentra de medio cuerpo, sedante, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia abajo. Tiene una camisa blanca y un manto naranja. Lleva el cabello largo, barba café, ojos negros, mejillas rosadas y labios rojos. Con sus manos sustenta una sierra. El retrato está enmarcado en una especie de camarín de distintos colores: rojo, verde, amarillo y dorado.
María Cristina Pérez

Apóstoles
Marco
Santo
Túnica
Sin definir
Retrato secular y religioso
Sin donante
Inscripción
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Sierra


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
N/A
N/A
N/A
Simón, Apóstol
N/A
N/A
N/A
No

En el evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles, Simón es denominado el “Zelote”. Este nombre, transcrito del griego Zélotes, es la traducción de la palabra aramea gan´ánai: el apóstol fue miembro de una secta judía rigorista. También es llamado el cananeo, originario de Cana. San Simón fue hermano del también apóstol san Judas Tadeo, hijos de María Cleofé hermana o prima de la Virgen María. Sólo aparece mención de éste, cuando se nombran los doce apósteles en los evangelios y desaparece después del Pentecostés. Tradiciones más o menos legendarias sitúan su actividad misionera en Egipto. Según algunos textos apócrifos del siglo XVI, predica posteriormente el evangelio en Persia y Babilonia, con el apóstol Judas Tadeo, realizando conversiones y milagros en distintas ciudades. Por tal motivo, serían perseguidos y martirizados al ser degollados por derribar los ídolos al concluir una discusión con sacerdotes paganos y magos. Según otra versión, Simón habría sido cortado con una sierra, como el profeta Isaías.