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Arcángel San Miguel (alterado XVIII)
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1667
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Arcángel San Miguel (alterado XVIII)
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Convento Santa Clara
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Escudo
N/A

Obra religiosa en formato vertical, en la que se representa a San Miguel. El arcángel está de pie, cuerpo entero, semiperfil derecho, cabeza inclinada hacia su hombro izquierdo y mirada dirigida hacia el espectador. Lleva puesta una falda azul, una armadura gris, un manto rojo y una camisa blanca. Tales elementos tienen estampados dorados, al parecer añadidos en la imagen posteriormente. Asimismo, lleva un casco con plumas, un báculo con una cruz en la parte superior, unas sandalias con pequeños pendientes y un escudo. San Miguel está de pie sobre un conjunto de nubes, pisando el brazo izquierdo de un demonio que yace acostado boca arriba en el suelo. Éste se encuentra desnudo, con la mano derecha levantada, los ojos brotados, las orejas grandes y con cachos en su frente.
María Cristina Pérez

Armadura
Batalla
Bien/mal
Cielo
Demonio
Estandarte
Filacteria
Celeste / Escatológico
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Alas
Ángeles
Cruz
Demonio
Dragón
Escudo
Estandarte con cruz
Escena: simple
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
28 ql1 19 1890 copia 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria.
N/A
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Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Diablo
2016-02-27
2016-02-27
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No