Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.
Iglesia de las Nieves
Colombia
Tunja
N/A
N/A
N/A
Mariología
Vida de la Virgen
Nacimiento de la Virgen
N/A
N/A
Obra religiosa en formato vertical, en la que se representa el nacimiento de la Virgen. En un primer lugar, y como centro de la composición, la Virgen María de pie, cuerpo entero, semiperfil derecho, sobre una especie de vasija de mármol. María tiene el cabello corto, ojos negros, mejillas rosadas, labios rojos. Lleva un manto blanco sobre su cintura y algunos rayos de luz alrededor de su cabeza. A su lado dos mujeres, una ellas la sostiene firmemente para bañarla, mientras la otra llena la vasija con el agua de una farra. Detrás de estos tres personajes, y observando la escena, dos mujeres con sabanas y ollas en sus manos. Al igual que Santa Ana reposando ligeramente sobre su cama con un vestido y velo blanco en su cabeza; además de otro personaje con la mirada dirigida al espectador, al lado derecho. La escena parece desarrollarse en una alcoba grande.
María Cristina Pérez. Sería bueno añadir en descripción del relato, en tipo de historia: aprócrifo
Espacio doméstico
Lavatorio
Nacimiento
Virgen María
Celeste
Historia de vida de santos
N/A
Cartela
N/A
Lavatorio
Nacimiento
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.