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Virgen de las Nieves
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
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Virgen de las Nieves
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Óleo sobre madera
RUEDA, Marta Fajardo de. El arte colonial neogranadino. CAB. Bogotá, 1999.

Casa de Juan Vargas
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local

Mariología
Advocaciones
Nieves
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Composición de tema religioso en formato vertical. En un primer lugar, y como centro de la obra, la Virgen de las Nieves sobre una nube blanca con tres querubines. Ésta viste una falda larga con estampados, encima de la cual hay un manto. Tiene el rostro levemente inclinado hacia la derecha y su mirada dirigida hacia abajo. Posee el cabello largo, ojos negros, labios rojos y mejillas rosadas. Con su mano derecha sustenta un cetro dorado y con la izquierda sostiene al Niño Jesús, de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo; quien viste pantalón y camisa roja, zapatos negros y sombrero con plumas. Posee el cabello hasta los hombros, los ojos negros, los labios rojos y la frente amplia. En la parte superior, al lado derecho e izquierdo, cortinas cafés.
María Cristina Pérez

Joyas
Marco
Niño Jesús
Terrestre otro
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Invención/representación
Aureola
Corona
Cortinas
Rosario
Sombrero
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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Jesús
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Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
Querubines
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Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
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María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.