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Desposorio de la Virgen
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1667
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Desposorio de la Virgen
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia de las Nieves
Colombia
Tunja
N/A
N/A
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Mariología
Vida de la Virgen
Desposorios
N/A
N/A

Obra religiosa en formato vertical, en la que se representa los desposorios de la Virgen y San José. La Virgen se encuentra de pie, de semiperfil derecho, cabeza inclinada hacia su hombro derecho, mirada dirigida hacia abajo. Lleva un vestido rojo, un manto azul y una corona de rosas rosadas. María une su mano derecha con San José, quien se encuentra de semiperfil izquierdo y la observa dulcemente. Viste una túnica verde, un manto amarillo y unas sandalias cafés; igualmente y debajo de su brazo, lleva un báculo florecido en la parte superior. Detrás de estos dos personajes, y bendiciendo su unión, un sacerdote de pie, cuerpo entero, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia abajo. Tiene un traje rosado, un manto blanco, una capa café y un birrete dorado y rojo. Asimismo, al lado derecho e izquierdo de María y de José algunos hombres conversando entre ellos y en la parte inferior tres sujetos sentados en el suelo (algunos de espaldas al espectador) con báculos en sus manos. De otro lado, y en la parte superior sobre un conjunto de nubes, una paloma blanca con sus alas extendidas (Espíritu Santos), cuatro ángeles (de rodillas y de pie), y el Padre con sus manos flexionadas hacia arriba (Trinidad).
María Cristina Pérez

Ángeles
Bastón Florido
Desposorios
Dios
Espíritu Santo
Sacerdote
Virgen María
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Ángeles
Dios
Nimbo de luz
Paloma
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

17 ql2 07 10908 copia 17 QL2 07 Confido - Confianza, afecto y amistad en una persona
08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
29 qn1 06 3871 copia 29 QN1 06 Admiratur - Admiración
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
11587 jacob eicholtz perfil de mujer con vestido negro 1808 eu copia 06 Posición: Perfil
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
68 ql2 19 3830 copia 17a QL2 19 Reconcileo - Amistad, tranquilidad, amor, benevolencia, saludo
Desposorios de la Virgen
N/A
Abiathar Sacerdote
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Espiritu santo
N/A
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No

N/A
Padre Eterno
2016-05-06
2016-05-06
2016-05-06
No

Querubines
N/A
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No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)