16220

Id:16220

Adoración de los Reyes
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1667
Download

5.534807
-73.365533
5.534807
-73.365533

Adoración de los Reyes
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia de las Nieves
Colombia
Tunja
N/A
N/A
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Adoración de los Reyes
N/A
N/A

Representación religiosa en formato vertical en la que se muestra la adoración de los reyes. En un primer lugar, se observa a la virgen María con el Niño Jesús en sus brazos siendo presentado a tres reyes. La Virgen está de pie, semiperfil izquierdo, cabeza inclinada hacia delante, mirada dirigida hacia abajo. Lleva puesto un vestido rojo, un manto azul y un velo blanco. El Niño se encuentra semidesnudo, de cuerpo entero y de semiperfil izquierdo. A su espalda, de pie y de medio cuerpo, San José observado apaciblemente la escena. Dos de los reyes se encuentran de rodillas, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada dirigida sobre el Niño; mientras que un tercer rey se halla de pie, cuerpo entero, cabeza inclinada sobre su hombro izquierdo. Estos personajes tienen vestidos largos, túnicas oscuras y cofres o copas en sus manos. Igualmente, detrás de éstos están dos soldados con armaduras, cascos y lanzas, así como el cielo oscuro y una estrella en el horizonte.
María Cristina Pérez

Choza
José
María
Niño Jesús
Reyes Magos
Soldados
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Aureola
Brocado de flores
Casco
Descalzo
Estrella fugaz
Incienso
Lanzas
Mirra
Oro
Turbante


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A