1622

Id:1622

Pasaje de la vida de Santa Catalina de Siena
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1700-1799
Download

23.574057
-103.227539
23.563987
-103.227539

Pasaje de la vida de Santa Catalina de Siena
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 3. México: Banamex, 2009.

Parroquia de santo Domingo
Mexico
Zacatecas
Mexico
Zacatecas
Mexicana

Santos
Santas
Santas mujeres
Catalina de Siena
N/A

Cuadro divido en tres escenas. La principal que ocupa el centro superior y medio de la obra, se compone de la santa de rodillas frente a Jesús de pie, ella viste el habito dominico y él una túnica roja que deja desnudo su pecho, su brazo izquierdo y parte

Ángel
Ángeles
Árbol
Árboles
Ayuda
Bebé
Bosque
Cama
Campesino
Cartela
Cielo
Clérigo
Clero secular
Copa
Cortinaje
Cotidianidad
Cristo
Cuerpo
Cura
De rodillas
Dominicos
Enfermedad
Enfermo
Enfermos
Escenas de la vida
Estera
Hábito
Hombre
Hombres
Instrumentos médicos
Interior
Jesús
Mística
Monja
Monjas
Mujer
Mujeres
Naturaleza
Nube
Obispo
Petición
Pueblo
Querubín
Querubines
Santa
Santas
Tapete
Túnica
Túnica roja
Celeste / Terrestre
Narraciones historiadas
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
"En sus brazos sostiene a un niño que aboricado que se hallaba quasi muerto (...)" (ilegible) "Bisitala su divino esposo como Medico Celestial y le aplica a beber de su sagrado costado el nectar de su Sangre, Presiosa con que embriagada queda buena y sana" "Mobida de ardiente charidad, sana a una enferma que padecia de Apostomea o cancro pestilencial que infestava con el fétor. Y la Santa (...)" (Ilegible)
Ángeles
Árbol
Aureola
Aureola de rayos
Cama
Cántaro
Cielo
Clero
Cortinas
Enfermedad
Entrada
Herramientas
Manto
Manto rojo
Mendigo
Nube
Paño
Pueblo
Puerta
Recipiente
Santos
Servicio
Servicio Trabajo
Tela Amarilla
Tela roja
Telas
Temor
Túnica
Túnica Amarilla
Túnica azul
Ungüento
Vasija
Vasijas
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
Ql1 3 7688 copia 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor
62 qn3 18 8189 copia 62 QN3 18 Leviter Tangit - Manejar un asunto retórico de manera leve.
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Catalina de Siena
1380-01-01
N/A
1461-01-01
No

Nace en Siena hacia 1347, siendo la vigésimo quinta hija de un tintorero que se llamaba Jacopo Benincasa. Su vida tiene todos los elementos tradicionales de las santas monjas medievales y barrocas: Desde su infancia Catalina empezó a tener visiones y a practicar austeridades extremas. A los siete años hace voto de virginidad; su madre quería casarla, a lo que se opone rasurándose la cabeza. Después de tres años de visitas celestiales y una conversación familiar con cristo, experimentó la experiencia mística conocida como las "bodas místicas", probablemente durante el carnaval de 1366. Antes de entrar al convento, atendió a los enfermos, especialmente aquellos infectados de peste, a servir a los pobres y trabajar por la conversión de los pecadores. A los 17 años entra en la tercera orden de santo Domingo, a pesar de la oposición familiar. En el convento llevó una vida ascética, que se caracterizó por su frágil salud. Profesaba una devoción particular a santa Inés de Montepulciano, tanto, que según la leyenda, cuando Catalina visitó la tumba de santa Inés, y se inclinaba ante el cuerpo de la santa para besarle el pie, ésta la levantó hasta la altura de sus labios. Según la leyenda, en sus trances recibió la misión de involucrarse en los asuntos mundanos, especialmente en intervenir en asuntos políticos de su época, principalmente contribuyó a llevar al papa Gregorio XI a Roma, desde Aviñón. En 1375, recibió los estigmas, marcas que no aparecieron exteriormente en su cuerpo mientras vivió, según la tradición. Autora de diversos textos en tocano, sobresale "Diálogo" o "Tratado de la Divina Providencia". Murió en Roma en 1380 y fue canonizada en 1461. Su cuerpo reposa bajo el altar mayor de la iglesia dominica de Santa María sopra Minerva, cerca de Fra Angélico. Pero su cabeza fue reclamada por Siena, su ciudad natal.
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.