16215

Id:16215

Arcángel San Rafael
01 Anónimo,
Fecha:
Download

5.545189
-73.357185
5.545189
-73.357185

Arcángel San Rafael
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia Santa Bárbara
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Rafael
N/A
N/A

Obra de tema religioso en formato vertical. En un primer plano y como centro de la composición, San Rafael de cuerpo entero, de pie, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia el horizonte. Posee el cabello hasta los hombros, lo ojos negros, la frente amplia y los labios rosados. Viste una camisa gris con franjas blancas en las mangas, una túnica negra, un manto rojo, una falda naranja y unas botas grises. Alrededor de su cintura una franja o pedazo de tela blanca. Su pie izquierdo está sobre una roca, mientras el derecho firmemente posicionado. Con su mano derecha sustenta un báculo y con la izquierda un pez.
María Cristina Pérez

Túnica
Sin definir
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Alas
Concha
Manto
Pez
Piedra
Vara
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Arcángel Rafael
N/A
N/A
N/A
No

Con Miguel y Gabriel integra la tríada de los ángeles bíblicos o canónicos que son reconocidos por la Iglesia Católica como santos. A Rafael se le conoce como el jefe de los ángeles custodios y como el ángel de la guarda de la humanidad por excelencia. Asimismo, es reconocido como el arcángel viajero de la Biblia, guía y maestro del joven Tobías. Según la tradición por indicaciones del arcángel, el joven Tobías preparó un medicamento, con el que al finalizar el viaje, pudo curar la ceguera de su padre, el anciano Tobías. Durante todo el viaje de ida y vuelta, el arcángel Rafael acompañó, protegió y aconsejó a su joven compañero.