16214

Id:16214

Bartolomé desollado
01 Anónimo,
Fecha:
Download

5.550381
-73.355713
5.550381
-73.355713

Bartolomé desollado
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia Santa Clara la Real
Colombia
Tunja
N/A
N/A
N/A

Santos
Santos Masculinos
Santos de Iglesia Primitiva
Apóstoles
Bartolomé

Obra religiosa en la que se relata el martirio de San Bartolomé. El santo se encuentra en una tabla de madera sujetado por unos anillos de acero y unas cuerdas, tanto de sus brazos como de sus piernas. Parte de la piel de su cuerpo –mano derecha y pecho-, ha sido desprendida por un sujeto que lleva un cuchillo en su mano. Éste se halla de rodillas, cuerpo entero, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia el horizonte. Viste una armadura, un casco gris, pantalón rojo, camisa blanca y sandalias cafés. Al lado izquierdo de la obra, hay algunas prendas de vestir del santo y al fondo se observa un velero en el mar. Igualmente y en la parte superior-izquierda, un ángel sobre una nube colocando sobre la cabeza de San Bartolomé una corona de Laurel.
María Cristina Pérez

Santo
Soldados
Desnudo
Casco
Apóstoles
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Aureola
Corona de laurel


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

32 ql1 14 angel 27a QL1 14 Protego. Generosa confianza, exhortación, instruye, pone orden.
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
4406 06 Posición: Otros tipos
N/A
N/A
N/A
Bartolomé
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Aunque mencionado en todas las listas de los doce apóstoles, Bartolomé (a veces denominado “Natanael”) no desempeña papel alguno en los Evangelios ni tampoco en los Hechos de los Apóstoles. Se presume que éste fue pescador al igual que la gran mayoría de los apóstoles de Cristo y que debió partir a evangelizar a Arabia y Mesopotamia, por haber ido hasta la India y después haber sufrido el martirio en Armenia: por orden del rey pagano Astiajes, fue degollado vivo y luego crucificado. Varias iglesias de Occidente proclaman que conservan una reliquia más o menos grande de su piel. Esto a hecho que se convierta en el santo patrón de todos los gremios de oficios relacionados con la preparación de las pieles y el trabajo de cuero: carniceros, curtidores, tintoreros, guanteros y encuadernadores. Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe. Murió desollado por orden del rey armenio Astiages.