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Calvario
Aguirre, Pedro de
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Calvario
Aguirre, Pedro de
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Casa de Juan Vargas
Colombia
Tunja
N/A
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Cristológico
Ciclo Pasión
Viacrucis
Crucifixión
Calvario acompañado

Composición de tema religioso en formato vertical. En el primer plano, se observa a Jesús en la cruz, de cuerpo entero, perfil derecho, semidesnudo; sus pies y manos están clavados, su cabeza inclinada hacia delante. Sobre ésta lleva una corona de espinas y una aureola amarilla, tiene barba y cabello largo. Asimismo, posee algunas heridas en los brazos, costado derecho, rodillas, rostro y pies de las que se desprenden grandes gotas de sangre. En la parte superior de la cruz hay un letrero que dice: INRI. En este mismo plano, y en la parte inferior, la Virgen María, María Magdalena y San Juan. La Virgen tiene los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos. Viste una falda roja, un manto negro y un velo blanco sobre su cabeza. Tiene las manos cruzadas sobre el pecho y en su rostro se percibe algo de dolor. María Magdalena está de rodillas, cabeza inclinada hacia delante, mirada dirigida hacia abajo. Posee el cabello largo, la frente amplia, los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos. Con sus manos abraza la cruz en la que yace Jesús. Juan se encuentra de pie, semiperfil izquierdo, mirada también puesta sobre Jesús. Lleva el cabello corto, los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos. Viste un traje verde oscuro y un manto café. Tanto María como Juan tienen alrededor de su cabeza una aureola. Por último y como fondo de la representación, se observa una ciudad y el cielo negro.
María Cristina Pérez

Apóstoles
Cristo
Crucifixión
Cruz
Virgen María
Terrestre / paisaje
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Cinta
Inspiración en Nuevo Testamento
INRI
Cristo crucificado
Crucifijo
Cruz


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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