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Muerte de Santa Clara de Asís (Det)
01 Anónimo,
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Muerte de Santa Clara de Asís (Det)
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Convento Santa Clara
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local

Santos
Santas
Santas Fundadoras de órdenes
Clara de Asís
N/A

Composición religiosa en formato vertical, en la cual se relata la muerte de Santa Clara de Asís. La santa yace sobre su cama vestida con un traje oscuro y arropada con una sabana gris. Su rostro se encuentra pálido y sus ojos entreabiertos, denotando gran tristeza y cansancio. Con su mano izquierda sustenta una vela encendida, mientras que la derecha reposa sobre sus piernas. A su espalda y sosteniendo su cuerpo, se encuentra la Virgen María con un vestido rojo, un manto azul, un velo blanco y una corona sobre su cabeza. La Virgen, además, sostiene un manto blanco con su mano derecha. Ésta se encuentra acompañada por un conjunto de santas ubicadas al lado derecho, entre las que se destaca: ___________, _____________, ____________ y ________________; de igual modo, al lado izquierdo se observa otra mujer con sus manos juntas en el pecho. En la parte inferior, por otro lado, se halla una religiosa de rodillas, cuerpo entero, semiperfil derecho, de espaldas al espectador; así como una especie de vasija de plata con un báculo en su interior.
María Cristina Pérez
p

Hombre
Hombres
Monja
Monjas
Monjes
Muerte
Mujer
Mujeres
Órdenes femeninas
Órdenes franciscanas
Santa
Santas
Virgen
Terrestre / Interior casa-habitación
Historia de vida de santos
Sin donante
Cinta
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ilegible
Cordón franciscano
Corona
Corona de flores
Habito eclesiástico
Monjes
Nimbo de luz
San Francisco de Asís
Túnica Café
Túnica roja
Virgen María
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
Ql1 3 7688 copia 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor
3906 anonimo antiguo testamento xviii mx copia 04 Posición: Postrado / agachado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Clara de Asís
1253-01-01
N/A
1255-01-01
No

Clara nació en Asís, en la provincia de Umbría (Italia), en una familia noble y fuertemente cristiana. Desde muy joven decide permanecer virgen, por lo que rehusó a los deseos de sus padres de contraer matrimonio. A los dieciocho años oye predicar a san Francisco y decide unirse a él en la Porciúncula, en Asís, y tomar allí el hábito de monja. Su formación en la vida religiosa tiene como escenario dos monasterios benedictinos, como el de san Pablo a cargo de un conjunto de religiosas. Posteriormente, san Francisco le ofrece la iglesia de san Damián (Asís), en la cual el santo había permanecido algún tiempo, para que se internara y pudiera llevar una vida tranquila en oración y penitencia. La comunidad de la que se convierte en abadesa en 1215 consta de la madre de santa Clara y de sus dos hermanas. La austeridad de vida practicada por las mismas fue confirmada por un Privilegio de Pobreza, otorgado por el papa Gregorio IX. Clara no abandonó nunca su monasterio de Asís, donde se esforzó por aplicar el ideal de vida formulado por san Francisco; por ello, decide donar todos y cada uno de sus bienes a las personas más necesitadas de su comunidad. Durante cerca de treinta años sufre distintas enfermedades que no le impiden continuar con su propósito y entregarse sin descanso a sus religiosas. En dos ocasiones, Asís fue saqueada por los soldados del emperador Federico, gran enemigo de la iglesia y en el que se encontraban gran numero de sacerranos, y el monasterio de santa Clara invadido al estar a las afueras de los muros de la ciudad. No obstante, Clara enferma es llevada hasta las murallas armada con una custodia pone al enemigo en fuga, para morir finalmente en el año de 1253.