16204

Id:16204

Sueño de la virgen
Figueroa "EL Viejo", Baltasar de
Fecha: 1590-1630
Download

5.323013
-73.490939
5.323013
-73.490939

Sueño de la virgen
Figueroa "EL Viejo", Baltasar de
1590-1630
Nace en España hacia 1560. SE traslada a América y vive en el Nuevo REino en mariquita y posiblemente en Turmequé. Se le considera iniciador de los talleres y de las tres generaciones de pintores formados bajo su técnica: su hijo Gaspar de Figueroa y su Nieto Baltasar Vargas de Figueroa.
No
01 Óleo sobre tela
RESTREPO. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.

Iglesia de Turmequé
Colombia
Turmequé
Colombia
Turmequé
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Nacimiento de la Virgen
N/A
N/A

Obra religiosa en formato vertical, en la cual se observa a la Virgen María en compañía de algunos ángeles y del Niño Jesús. Éste último, se encuentra en un primer plano reposando apaciblemente en una cuna envuelto con un manto blanco y verde, siendo arrullado por dos ángeles; los cuales se hallan de rodillas, cabello corto rizado, tez blanca y mirada dirigida sobre el Niño. Delante de éstos, en la parte inferior-izquierda, una mesa con dos platos con rosas rosadas en su interior. Mientras que a sus espaldas está la Virgen sentada en una mecedora con las manos extendidas hacia arriba, intentando calentarlas con el fuego de una hoguera. María tiene un vestido negro, un manto café y un velo blanco. De otro lado, en la parte superior y sobre un conjunto de nubes que forman un circulo, dos ángeles con instrumentos musicales: un violín y una guitarra; además entre éstos una paloma con sus alas extendidas en posición de vuelo, representando al Espíritu Santo.

Ángeles
Instrumento musical
Sueño
Virgen
Niño Jesús
Velo
Espíritu Santo
Celeste
Historia de vida de santos
N/A
Ángeles
Instrumentos musicales
Nube
Paloma
Velo


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A