Nace en España hacia 1560. SE traslada a América y vive en el Nuevo REino en mariquita y posiblemente en Turmequé. Se le considera iniciador de los talleres y de las tres generaciones de pintores formados bajo su técnica: su hijo Gaspar de Figueroa y su Nieto Baltasar Vargas de Figueroa.
No
01 Óleo sobre tela
RESTREPO. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.
Iglesia de Turmequé
Colombia
Turmequé
N/A
N/A
N/A
Mariología
Vida de la Virgen
Presentación
N/A
N/A
Imagen religiosa en la que se observa la presentación del Niño Jesús. El Niño está desnudo sobre una sabana blanca en una tarima de manto rojo. Éste es sostenido en la espalda por Simeón, el cual lleva una túnica blanca, un manto café y un birrete sobre su cabeza. A su lado, se encuentra la Virgen María y San José observando apaciblemente la escena. La Virgen lleva un vestido rosado, un manto azul, una canasta con palomas blancas y una vela excedida; mientras San José lleva puesto un vestido azul, un manto café y un báculo florecido en la parte superior. Detrás de este conjunto de personajes y como fondo de la representación, una cortina roja y una pared oscura.
12 En el libro de Restrepo aparece como presentación de la Virgen, el hombre tiene la vara florida, es josé, luego debe llevar este título María Cristina Pérez.
José
María
Niño Jesús
Sacerdote
Sagrada familia
Templo
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Bastón con flores
Brocados
Canasta
Cortina roja
Dos aves
Escalón
Manto blanco
Manto rojo
Manto sobre cabeza
Sombrero papal
Vela
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.