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Santa Rosa de Lima
01 Anónimo,
Fecha: 1670
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Santa Rosa de Lima
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Casa de Juan Vargas
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
N/A

Santos
Santas
Santas mujeres
Rosa de Lima
Atributos de Rosa de Lima

Composición de tema religioso en formato vertical. La obra se compone de dos planos. En el primero una mujer de medio cuerpo, semiperfil derecho, mirada dirigida al espectador. Tiene las cejas y los negros, las mejillas rosadas y los labios rojos. Viste un traje blanco, sobre el que reposa un manto negro; el cual está bordeado con una pequeña franja dorada. Alrededor de su cuello y rodeando su rostro, una franja café con una línea dorada en la mitad. Está coronada con cuatro rosas rojas y pequeñas hojas verdes. Sobre su cabeza, además, se encuentra una aureola amarilla. Con ambos brazos sostiene un niño de cuerpo entero, sedante, semiperfil derecho. Tiene el cabello corto, la frente amplia, las mejillas rosadas y los labios rojos. Sobre su cuerpo se entrecruza un manto rojo, que cubre su espalda y parte de su cintura. En su brazo derecho sostiene un pequeño anillo dorado, mientras que con su izquierdo abraza el cuello de la mujer; la que tiene además una palma debajo de su brazo izquierdo. Asimismo, el niño tiene en su cabeza una especie de corona dorada. En segundo plano, se observa un fondo negro.
María Cristina Pérez: Tema parece ser desposorio
p

Desposorios
Dominicos
Flores
Monja
Mujer
Niño Jesús
Santa
Sin definir
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Anillo
Aureola
Aureola de rayos
Corona de flores
Habito eclesiástico
Nimbo de luz
Niño Jesús
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
N/A
N/A
N/A
Rosa de Lima, Santa
1617-01-01
1668-01-01
1671-01-01
No

Nace con el nombre de Isabel Flores de Oliva el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú. A los doce años se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el Valle Chillón. Es aquí donde ella recibirá la confirmación de manos del futuro santo católico, Santo Toribio de Mogrovejo. Ingresó a la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena. Regresó a Lima con su familia ya siendo una joven. Debido a problemas económicos de la familia trabajaba el día entero en el huerto y solía bordar para diferentes familias de la Ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar. Después de esto se recluyó en la Ermita que ella misma construyó con ayuda de su hermano Hernando en un extremo del huerto de su casa. En 1615 corsarios holandeses desembarcan en el Puerto de Callao con intención de atacar Lima. La santa reúne a las mujeres en el templo para orar. Misteriosamente el capitán de los corsarios muere y la tropa se retira. En 1617 ocurren los desposorios místicos con un llamado del Niño Jesús. Su fiesta se celebra el 23 de agosto en España y el 30 de agosto en Latinoamérica. http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Lima (11 de septiembre 2012).