1620

Id:1620

La crucifixión
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1685
Download

19.263224
-99.102097
19.263224
-99.102097

La crucifixión
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 3. México: Banamex, 2009.

Templo de san Bernardino de Siena
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Alegorías y Emblemas
Alegorías Cristo Adulto
N/A
N/A
N/A

Formato vertical. Color. En el centro está Cristo crucificado. De las heridas de sus manos, pies y costado brota sangre que cae sobre un lagar. De la cruz se están enredando algunos racimos de uvas.

Alegoría
Crucifixión
Jesús
Terrestre otro
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Corona de espinas
Cruz
Fuente
Sangre
Uvas
Edad: adulto
Escena: simple
Personaje: desnudo parcial / total
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A
Cristo
2016-04-18
2016-04-18
2016-04-18
No