16195

Id:16195

Adoración de los Pastores
01 Anónimo,
Fecha:
Download

5.53557
-73.368198
5.53557
-73.368198

Adoración de los Pastores
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Convento Santa Clara
Colombia
Tunja
N/A
N/A
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Adoración de los Pastores
N/A
N/A

Imagen religiosa en formato vertical en la que se representa la adoración de los pastores. En un primer lugar, se observa el Niño Jesús reposando tranquilamente sobre una cuna y siendo arropado por la Virgen María; la cual tiene un vestido rojo, un manto azul y un velo blanco. A sus espaldas, de rodillas y de semiperfil derecho, San José vistiendo una túnica oscura. Estos tres personajes tienen sobre sus cabezas aureolas doradas. Asimismo, son acompañados por un ángel, tres pastores y dos bueyes. Los pastores están observando tranquilamente la escena, de rodillas, cabeza inclinada hacia delante y de espaldas al espectador. Entre los objetos representativos que llevan estos hombres se observa un sombrero, una correa y un monedero de tela. De otro lado, en la parte superior y en medio de un sol, dos ángeles llevando una cartela roja con letras doradas. En segundo lugar, unas casas como fondo de la representación.
María Cristina Pérez

Ángeles
José
María
Niño Jesús
Pästores
Sin definir
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Cinta
Inspiración en Nuevo Testamento
"Gloria incelcis deo"
Alas
Asno
Aureola de rayos
Brocados dorados
Caballo
Cordero
Estrella
Gloria Inexcersis Deo
Manos en oración
Manto blanco
Manto sobre cabeza
Mochila
Sombrero
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
11587 jacob eicholtz perfil de mujer con vestido negro 1808 eu copia 06 Posición: Perfil
07 ql1 1 2031 2 08a QL1 1 supplico - Rogar, solicitar, implorar
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
Adoración de los pastores
Bíblica
Biblia de Jerusalén
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
José, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.