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Ildefonso Imposición de la Casulla a San
01 Anónimo,
Fecha: S.F.
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Ildefonso Imposición de la Casulla a San
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia Santo Domingo
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Obispos Cristiandad Temprana
Idelfonso Obispo

Representación religiosa en la que se muestra la imposición de la casulla a San Idelfonso por la Virgen María. En primer lugar, se observa al santo de rodillas, con las manos juntas, la cabeza inclinada hacia delante y los ojos dirigidos hacia abajo. Posee una túnica blanca ceñida a la cintura con un cordón café y una estola con estampados rosados en el cuello. En la parte superior e imponiendo la casulla está la Virgen María con una corona en su cabeza, siendo ayudada por un ángel que se encuentra al lado del santo. Asimismo, y en la parte derecha e izquierda de la virgen, cinco ángeles contando y tocando instrumentos, tales como: guitarras y violines. En la parte inferior-izquierda, una religiosa de medio cuerpo, sedante, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia arriba. Lleva un vestido café, un manto negro y una vela encendida en su mano derecha, la cual es recibida por un ángel que se halla de rodillas con otra vela en su mano. En el suelo, y al lado de San Idelfonso, rosas, lirios y un birrete obispal. Así, la obra se desarrolla en dos espacios: uno celestial y otro terrenal.
María Cristina Pérez

Ángeles
Coro
Imposición de casulla
Obispo
Virgen
Celeste
Historia de vida de santos
Monjas y/o clérigos
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Casulla
Guitarra
Halo de luz
Mitra
Nube
Vela
Edad: adulto
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Ildefonso
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No

Producto de una promesa entre sus padres y el Señor quien les cumplió el deseo de tener un hijo a cambio de hacerlo capellán. Llegado a la edad competente, le enviaron a San Isidoro para que se educara en su colegio. Después de finalizar sus estudios en Sevilla, se retiró al monasterio de los benedictinos. Vieron los monjes en Ildefonso un acabado modelo de de perfección y sabiduría , y de común acuerdo lo eligieron como su abad, después fue sentado en el Arzobispado de Toledo. Era conocido por su elocuencia y admirables escritos. Convenció en pública disputa a los herejes venidos de la Galia, y en recompensa la virgen santa Leocadia en el día de su fiesta a vista de todo el pueblo se levantó de su sepulcro y le dijo: “ Ildefonso, por ti vive la gloria de mi Reina”. Cortó después el santo con la daga del rey Recesvinto una parte del velo que cubría el rostro de la santa virgen. Murió a los 60 años