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Sagrada Familia
01 Anónimo,
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Sagrada Familia
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Casa de Juan Vargas
Colombia
Tunja
N/A
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Mariología
Vida de la Virgen
Adoración de los Pastores
N/A
N/A

Composición religiosa en formato vertical, en la que se representa a la familia de Nazaret. En ésta se observa al Niño Jesús durmiendo en una cuna de paja y una sabana blanca. A su lado, sedante y de semiperfil izquierdo, la Virgen María observa a su pequeño hijo. Tiene un vestido rojo, una túnica azul y un velo café sobre su cabeza. Su mano derecha permanece sobre sus rodillas y la derecha sobre su pecho. San José se encuentra detrás de la virgen, de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada proyectada sobre el niño. Posee túnica azul, manto café y un bastón florecido en la parte superior, debajo de su brazo izquierdo. Sobre su cabeza hay una aureola. A su lado, un Pastor llevando una túnica rosada, un sombrero gris, unas sandalias blancas, un bastón de madera y una cantimplora café. Éste está acompañado por un perro y un buey, quienes observan (como los demás personajes) al Niño Jesús. Detrás de estos personajes y en un segundo plano, algunas edificaciones.
Confirmar flamenco. María Cristina Pérez.

José
María
Niño Jesús
Pastor
Perro
Templo
Terrestre / Ciudad - poblado
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Asno
Aureola de rayos
Bastón
Bastón con flores
Calzas
Cama de paja
Columna
Manto blanco
Manto sobre cabeza
Mochila
Sombrero
Edad: adulto
Edad: Niñez
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
11587 jacob eicholtz perfil de mujer con vestido negro 1808 eu copia 06 Posición: Perfil
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
24 9151 copia 24 Palma abierta - Acción de entrega
Adoración de los pastores
Bíblica
Biblia de Jerusalén
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
José, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Virgen
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María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.