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Virgen el Carmen con Santa Lucia y San Simón Stock
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
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Virgen el Carmen con Santa Lucia y San Simón Stock
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia Santo Domingo
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
N/A

Mariología
Advocaciones
Carmen
N/A
N/A

Imagen religiosa en formato vertical, en la que se representa a la Virgen María de pie sobre una media luna con puntas hacia arriba y una nube con tres querubines. Ésta se encuentra de semiperfil izquierdo, cabeza inclinada hacia su hombro derecho y mirada proyectada hacia abajo. Lleva puesto un vestido café que cubre la totalidad de su cuerpo y un escudo en el pecho de la orden carmelita. Con su mano derecha sustenta un escapulario o rosario y con la izquierda al Niño Jesús, quien posee entre sus manos algunos símbolos de la crucifixión: una cruz y un escapulario. En la parte superior, la Virgen es coronada por dos ángeles que además de la corona sostienen: un escapulario y una corona de espinas. Ésta última es puesta por uno de los ángeles sobre la cabeza del Niño también aludiendo a su muerte. Mientras que en la parte inferior, a ambos extremos del cuadro, se encuentran dos santos: Santa Lucia y San Simón Stock. El santo está de rodillas y de semiperfil derecho, tiene su cabeza inclinada hacia delante y los ojos cerrados. Lleva puesta una túnica café y un manto blanco. Su mano derecha reposa sobre su pecho, mientras en la izquierda sostiene el escapulario que le entrega la Virgen. La santa, también de rodillas, tiene una túnica blanca y un manto café sobre sus hombros. Su mirada reposa sobre la mujer. En su mano izquierda sustenta un plato con dos ojos y en la derecha una palma, lo que alude esencialmente a su martirio. Ambos personajes tienen sobre su cabeza aureolas.
María Cristina Pérez

Cielo
Ciudad
Santos
Aureola con estrellas
Bandeja
Corona
Palma
Virgen con niño
Celeste
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Ángeles
Aureola
Bandeja
Corona
Corona de espinas
Cruz
Doce estrellas
Escapulario
Media luna
Ojos
Palma
Platos
Querubín(es)
Edad: adulto
Edad: Anciano
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
Virgen del Carmen
N/A