16179

Id:16179

Arcángel San Miguel
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1660-1710
Download

5.550381
-73.355713
5.550381
-73.355713

Arcángel San Miguel
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia El Topo
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Palma
N/A

Obra de tema religioso en formato vertical, en la cual son perceptibles dos planos. En primer lugar y como centro de la composición, un hombre, cuerpo entero, de pie, semipiferfil derecho, mirada dirigida hacia abajo. Lleva el cabello hasta los hombres, la frente amplia y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante. Viste un traje que llega hasta sus rodillas, recogido en los brazos; el cual da una ligera sensación de movimiento. En su espalda se observa dos alas blancas. Lleva a la altura de la cintura, al lado izquierdo, una espada. Su brazo derecho está flexionado hacia arriba con la mano abierta, mientras el izquierdo proyectado hacia abajo sostiene una palma. En segundo lugar, una especie de nubes y al parecer un manto en la parte derecha. En la parte inferior, bajo su pierna derecha se encuentra el demonio que es pisoteado.
91 María Cristina Pérez:. (Tomado de la 979 borrada)
Se encuentra en el libro de los Figueroa de Restrepo. Le llamam el "angel de la paz"

Armadura
Batalla
Bien/mal
Cielo
Corona
Demonio
Desnudo
Celeste
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
QUIS UT DEUS
Alas
Ángeles
Corona
Cruz
Demonio
Manto
Nimbo de luz
Escena: simple
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3906 anonimo antiguo testamento xviii mx copia 04 Posición: Postrado / agachado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
43 qn1 03 17572  copia 43 QN1 03 Neoteticis orditur - Forma de súplica (ret.)
N/A
N/A
N/A
Arcángel Miguel
N/A
N/A
N/A
No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.