(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
RUEDA, Marta Fajardo de. El arte colonial neogranadino. CAB. Bogotá, 1999.
Convento Santa Clara
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local
Mariología
Vida de la Virgen
Egipto
Regreso
N/A
Representación religiosa en formato vertical, en la que se muestra la huida a Egipto de la Virgen María, San José y el Niño Jesús. En un primer plano aparece la Virgen con su cuerpo inclinado hacia adelante, cogiendo la mano del niño. Ésta lleva un vestido rosado, un velo blanco y un manto azul. El niño tiene sus brazos extendidos y en su mano derecha lleva una manzana. Viste una túnica rosada, un manto rojo y calza unas sandalias cafés. Estos dos personajes están acompañados por ángel –de espaldas al espectador-, que lleva las riendas de una mula gris con pasto en su boca. Este animal se encuentra acompañado por san José y un ángel. El santo tiene su cabeza inclinada hacia su hombro izquierdo y su mirada dirigida hacia el burro. Lleva un gorro azul y rojo, una túnica verde y un manto café, además de un bastón en su espalda. El ángel, que mira hacia el espectador, tiene cabello corto, ojos negros, mejillas rosadas y labios rojos, además posee una túnica verde. De otro lado, en la parte superior se encuentran cuatro ángeles jugando en el cielo, quienes dejan caer rosas sobre la familia de Nazaret. En otro plano y como fondo de la representación, hay una casa, montañas, palmas, arbustos y nubes
222 María Cristina Pérez
Ángeles
Asno
Camino/árboles
Casa
Jesús
José
María
Sagrada familia
Terrestre / Ciudad - poblado
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Alas
Árbol
Bastón
Frutos
Manos
Manto azul
Manto rojo
Ofrenda
Palmera
Pasto
Sandalias
Soga
Tela roja
Túnica negra
Túnica roja
Velo
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
00 Objetos en las manos
62 QN3 18 Leviter Tangit - Manejar un asunto retórico de manera leve.