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José y el Niño
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
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José y el Niño
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Museo de la Catedral
Colombia
Tunja
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Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada Familia
San José
San José y el niño

Sencilla imagen que representa a san José con el Niño Jesús. San José está de medio cuerpo, sedante, semiperfil izquierdo y levemente inclinado hacia el espectador en actitud de presentar al niño. Se trata de un hombre medianamente joven cuya mirada se pierde en el horizonte. Tiene cabello corto, barba oscura, ojos negros y frente amplia. Viste una camisa blanca, una túnica café y un manto mostaza. En su mano derecha sustenta azucenas y con el izquierdo al Niño Jesús. El niño se levanta levemente y mira a dicho personaje. Su cabello está corto, sus ojos son de color negro y su frente es amplia. Está desnudo y levemente cubierto por una tira de tela que pasa por su estómago y la pierna. Su mano izquierda está levemente levantada.
María Cristina Pérez

Hombre
Niño
Niño Jesús
Retrato
Sin definir
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Azucenas


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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