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Inmaculada
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
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Inmaculada
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia El Topo
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local

Mariología
Advocaciones
Inmaculada
Virgen Inmaculada
Inmaculada en oración

Imagen religiosa en formato vertical, en la que se representa a la Virgen María de pie sobre una media luna con las puntas hacia arriba, aplastando una serpiente que se encuentra debajo de ésta. Asimismo, se apoya en el mundo dando a entender el triunfo de la vida sobre la muerte, del mal sobre el bien. La Virgen está de semiperfil izquierdo, cabeza inclinada hacia adelante y mirada dirigida en la parte inferior-derecha. Lleva puesto un vestido blanco con franjas amarillas y un manto azul oscuro que se entrecruza por su cuerpo. Sus manos están juntas a la altura del pecho en posición de oración y sobre su cabeza se posan doce “querubines” que forman un círculo. En la parte superior, rodeados de nubes, se halla otro conjunto de querubines.
María Cristina Pérez

Cielo
Querubines
Túnica
Celeste
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Media luna
Mundo
Serpiente
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Demonio - Diablo - Satanás
2016-04-11
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No

Querubines
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Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
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María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.