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Presentación de la Virgen en el templo
Figueroa "EL Viejo", Baltasar de
Fecha: 1590-1630
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Presentación de la Virgen en el templo
Figueroa "EL Viejo", Baltasar de
1590-1630
Nace en España hacia 1560. SE traslada a América y vive en el Nuevo REino en mariquita y posiblemente en Turmequé. Se le considera iniciador de los talleres y de las tres generaciones de pintores formados bajo su técnica: su hijo Gaspar de Figueroa y su Nieto Baltasar Vargas de Figueroa.
No
01 Óleo sobre tela
RESTREPO. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.

Iglesia de Turmequé
Colombia
Turmequé
Colombia
Turmequé
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Presentación
N/A
N/A

En la composición se observa la presentación de la Virgen María en el templo, que es relata en el Protoevangelio de Santiago, libro apócrifo. En ésta se observa a María –a los 12 años más o menos- subiendo lentamente unas escalas, con un vestido rosado y un manto azul oscuro. A su lado acompañándola están sus padres: santa Ana y san Joaquín, quienes observan como su pequeña hija camina. San Joaquín viste un traje azul con un manto rojo, mientras santa Ana lleva un velo blanco, túnica verde y manto café. Asimismo, la observa subir una mujer que yace sobre las escalas de semiperfil derecho y de espaldas al espectador; la cual posee también un vestido verde y un manto café. En el templo la espera un sacerdote, Zacarías, quien tiene sus manos extendidas hacia adelante. Este personaje posee una mitra, una camisa verde y una falda blanca. A su espalda se encuentra una cortina y en el fondo de la representación una construcción.

Flores
Niña
Sacerdote
Templo
Virgen
Celeste
Historia de vida de santos
N/A
Aureola
Mitra


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
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