16164

Id:16164

Divino Maestro y los Ángeles
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1667
Download

5.550381
-73.355713
5.550381
-73.355713

Divino Maestro y los Ángeles
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Convento Santa Clara
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local

Cristológico
Imágenes devocionales
Salvador
Salvador Visión de Mariana Escobar
N/A

En la obra se observa a Jesús como el Divino Maestro, el cual se encuentra ubicado entre dos ángeles. Éste está de semiperfil derecho, mirada dirigida hacia el espectador y postura recta. Tiene los ojos negros, el cabello café, los labios rojos y las mejillas rosadas, igualmente posee un vestido y túnica oscura. Sus manos unidas reposan a la altura de la cintura y sobre su cabeza se detallan algunos rayos de luz y seis serafines. A su lado flotando en el cielo, y en un segundo plano, dos ángeles con sus manos suspendidas en el pecho. Visten trajes lagos ceñidos a la cintura y abiertos en los muslos, asimismo llevan mantos sobre sus espaldas. En el fondo de la representación, tercer plano, hay una ciudad de grandes construcciones y un inmenso mar en el que navega un velero.
María Cristina Pérez

Cristo
Celeste / Terrestre
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Ángeles
Querubín(es)
Rompimiento de gloria
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A