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Protección de la Virgen del Carmen al Carmelo con Santa Teresa y San Simón Stock
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1667
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Protección de la Virgen del Carmen al Carmelo con Santa Teresa y San Simón Stock
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia Santa Clara la Real
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local

Mariología
Advocaciones
Carmen
N/A
N/A

Obra religiosa en formato vertical, en la que se representa la virgen del Carmelo protegiendo a los religiosos de su orden. La Virgen se encuentra de pie, de semiperfil derecho, mirada dirigida hacia abajo. Viste un traje café oscuro (en el pecho un escapulario con la imagen de la orden carmelita), un velo bordado y un manto blanco, debajo del cual se hallan varios personajes: en la parte derecha hay cuatro religiosos y en la izquierda cuatro monjas. Todos estos personajes (entre los que se pueden distinguir San Simón Stock y Santa Teresa) están de rodillas, con las manos en el pecho y la mirada proyectada sobre la Virgen o en el suelo. En la parte superior, y sobre la virgen, están dos ángeles con una corona, un escapulario y un rosario entre sus manos. En un segundo plano, y como fondo de la composición, dos cortinas rojas y la pared oscura.

Ángeles
Carmelita
Corona
Cortinaje
Devoción
Querubines
Rosario
Santos
Terrestre / cortinaje
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola
Escapulario
Habito eclesiástico
Manto
Querubín(es)
Rosario
Santos
Edad: adulto
Edad: Anciano
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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Virgen del Carmen
N/A