16160

Id:16160

Virgen protectora de Carmelo
Figueroa, Gaspar de
Fecha: 1637-1658
Download

4.718778
-74.069824
4.65308
-74.047852

Virgen protectora de Carmelo
Figueroa, Gaspar de
1637-1658
Pintor colonial, nacido en Mariquita, ca. 1594, muerto en Santafé de Bogotá, el 12 de diciembre de 1658. Hijo del pintor sevillano Baltasar de Figueroa "el Viejo" y de Catalina Saucedo, Gaspar de Figueroa se formó en el taller que fundó su padre en Turmequé, y que luego trasladó a Mariquita. Activo desde 1637, Figueroa se estableció en Santafé en su propio taller; además, ocupó el cargo de alférez de milicias en Santafé de Bogotá. Puede considerársele como el iniciador del género del retrato en la Nueva Granada, el cual ejerció simultánea y conjuntamente con el de los temas religiosos. FUENTE: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/gaspar-de-figueroa
No
01 Óleo sobre tela
RESTREPO. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.

Colección particular
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Mariología
Advocaciones
Carmen
N/A
N/A

Obra religiosa en formato vertical, en la que aparece la virgen del Carmelo protegiendo a los religiosos de su orden. La Virgen se encuentra de pie, de semiperfil derecho, mirada dirigida hacia el espectador, sobre un conjunto de nubes y algunos querubines. Viste un traje café oscuro (en el pecho un escapulario con la imagen de la orden carmelita), un velo negro y un manto blanco, debajo del cual se hallan varios personajes: en la parte derecha hay ocho religiosos y en la izquierda siete monjas. Todos estos personajes están de rodillas, con las manos en el pecho y la mirada proyectada sobre la Virgen o en el suelo (entre los que se pueden distinguir San Simón Stock y Santa Teresa. En la parte superior, y sobre la virgen, están dos ángeles con una corona y dos palmas en sus manos. En un segundo plano, y como fondo de la composición, un conjunto de nubes: blancas, azules y amarillas.
11 María Cristina Pérez.

Ángeles
Carmelita
Corona
Devoción
Santos
Palma
Virgen
Celeste
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Corona
Escapulario
Habito eclesiástico
Manto
Palma
Querubín(es)
Santos
Edad: adulto
Edad: Anciano
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

20 qn1 15 8146 copia 20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad
08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
Virgen del Carmen
N/A