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Mujer del Apocalipsis
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
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Mujer del Apocalipsis
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Colección particular
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Mariología
Advocaciones
Inmaculada
Apocalipsis
N/A

Imagen religiosa en la que aparece representada la mujer del apocalipsis. Ésta se halla de pie sobre una media luna con las puntas hacia abajo y una serpiente enroscada. Tiene cabello largo, ojos negros, frente amplia y nariz aguileña; igualmente viste un traje blanco y un manto oscuro que se entrecruza por su cuerpo. Con sus manos sostiene al Niño Jesús, de pie, que tiene su mirada proyectada hacia abajo. Ambos personajes están acompañados por dos ángeles, quienes sustentan delicadamente el manto de la mujer. En un segundo plano, y como fondo de la composición, se observa un paisaje terrestre y un conjunto de nubes.
276 María Cristina Pérez.

Ángeles
Paisaje
Niño Jesús
Celeste / Terrestre
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Manto
Media luna
Serpiente
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
76 qn1 18 copia 24a QN1 18 Comiserationem denotat - Conmiseración
N/A
N/A
N/A
Ángel
2016-02-17
2016-02-17
2016-02-17
No

Demonio - Diablo - Satanás
2016-04-11
2016-04-11
2016-04-11
No

Jesús
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No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
Virgen
N/A
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N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.